miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ideas para próximas rutas (¿en bici o a pie?)

Antes que nada, me presento. Soy Zaloa y estoy "de prácticas". Sí, porque nunca he tenido un blog, ni siquiera sé cómo funciona. Y Jon me ha "contratado" de colaboradora para que pueda trastear, investigar y adivinar cómo funciona la blogosfera. Ya veis, hasta para esto tiro de "enchufe"...

Sobre el tema del blog, deciros que yo la bici (como se suele decir) la dejo para el verano. Pero sí que es verdad que viviendo donde vivimos tenemos muchas rutas que, como están ahi, pues no les hacemos caso... Y yo no andaré en bici, pero a lo mejor os puedo dar ideas contandoos alguna ruta a pie que haya hecho.


También es verdad, y estoy convencida de ello, que no necesitareis más rutas, de que ya tendreis una larga lista y que os faltan días para poder completar todas. Pero aquí os dejo alguna que, aunque yo la he hecho a pie, merece la pena. No sé si será posible hacerla en bici, pero... os gustan los retos, ¿no? Y si no, pues ya teneis ideas para pasar una mañana de domingo (o el día entero...)



1. GR 121. Etapa 4. Deba - Zumaia
Empezamos por la más... ¿difícil? Lo primero, llegar a Deba y aparcar (si es que hemos ido en coche, claro!). Una vez aquí seguiremos las señales que nos llevarán por toda la costa hasta Zumaia. He de avisaros, que en algunos cruces las marcas del GR no están muy claras. Aún así, las vistas que tenemos por tooooodoooo el camino son increibles.
Hay tramos en los que cuesta seguir hacia delante, parece que no llegas, que la cuesta arriba es más cuesta arriba que nunca.... hasta que todo se convierte en una bajada*. Bajada que termina cerquita de la playa de Zumaia. Desde aquí, cogemos el tren de vuelta a Deba y desde allí volvemos a casa.

*No quiero pensar en cómo íriais con la bici. Aunque pensándolo bien, casi mejor hacerla a pie. Hay tramos en los que no hay casi sitio ni para una persona....



2. GR 229 Mikeldi (en peligro de extinción!!)
De paseo cerquita de casa, más concretamente en la carretera que nos lleva a Oiz, hay una pequeña bifurcación (si no me equivoco está antes que el paso canadiense) que nos conduce a un tramos del GR que pasa por el Duranguesado. El camino no es el mejor del mundo (mucho menos ahora que han talado muchos de los árboles y está hecho un barrizal por el paso de los camiones) pero es una pequeña ruta, fácil de hacer que termina justo en Garai, al lado del Herriko (para el hamarretako!). Una vez llegados a este idilico pueblo del Duranguesado, tenemos varias opciones: Bajamos por Garai hasta Matiena y de ahí a Durango o nos damos un paseo algo más largo y bajamos o bien por Goiuria o bien nos acercamos hasta San Juan y desde ahí bajamos hasta Iurreta.

Si alguien tiene intención de hacer esta ruta, que sepa que está "dejada de la mano de Dios". Como habreis leido en el link, está en peligro de desaparecer, porque por lo visto, nadie se hace cargo ni de su mantenimiento ni de su señalización.

Desde aquí, solo me queda animaros a que hagais alguna de estás rutas (sé que lo hareis) y a que deis ideas de nuevas salidas para futuros post.

5 comentarios:

  1. ahí ahí! hay que tirar de enchufe hasta que no se pueda mas.
    ejejejej

    Ramirez. Ya tienes becaria, ahora necesitas despacho propio y ya te puedes montar un negocio. Si quieres, conozco a 4 rumanos .......! jejeje

    parecen guapas las rutas.
    la de deba zumaia tiene que ser guapa.

    ale

    ResponderEliminar
  2. El GR de Mikeldi sigue por Durango hasta Mañaria o Mendiola.... y aquí sí que está en peligro de extinción por el proyecto del TAV....

    ResponderEliminar
  3. Muy chulas, Zaloa.
    A ver si me animo un día con la Deba - Zumaia, que ya tengo ganas.

    ResponderEliminar
  4. joe Jontxu, acabas de empezar y con bekaria!!! tu si ke sabes! ;)
    Animo Zaloa, escribe mucho!

    ResponderEliminar