jueves, 28 de abril de 2011

Ruta por las cercanias de Durango


Ya estamos aquí de nuevo, el día de hoy es para relatar la ruta del día 28 de Abril. Una ruta de largo recorrido y no exenta de peligros.

Comienza el día a eso de las 10:30 de la mañana, el día sale un poco nuboso pero con la intención de ir aclarando a medida de que pasan las horas.
Para el día de hoy no tengo acompañantes ya que por suerte soy el único que estoy de vacaciones, así que decido salir solo con el riesgo que ello conlleva y mas en estas rutas tan largas.
Comienzo con la ascensión hacia Urkiola por la zona de Atxarte para posteriormente subir a las tres cruces, una subida la cual todavía se me atraganta y hace que en el ultimo tramo tenga que poner el pie en el suelo por la falta de tracción de bicicleta.
Una vez llegado a este punto tomo rumbo hacia el Pol-Pol no sin antes mirar el termómetro de Urkiola en el cual marca 9º. La subida hacia el Pol-Pol la hago tranquilamente a sabiendas del duro dia que me espera. Una vez allí subo hacia Zabalandi donde por culpa de la niebla no se pueden apreciar las preciosas vistas que tenemos.

Aquí es donde llega el primer y unico percance del dia eso si un duro percance. No llevo mas que 15km cuando sin quererlo ni beberlo me pego la gran "galleta", ya que voy solo decido no bajar por la campa habitual y lo hago por el camino (el cual nunca había bajado) voy tomando todo tipo de precauciones cuando en un paso de agua mi rueda trasera choca y mi bici sale despedida por encima mio golpeándome en la cabeza y haciendo que me arrastre unos metros por toda la piedrilla, la caída tiene sus consecuencias, culote roto mallot magullado y lo que es peor rasponazos y golpes por todo el cuerpo, en las fotos no se aprecian muy bien pero en vivo la verdad es que impresionan.
A pesar de este percance decido no echarme atrás con la intención de terminar la ruta y eso que todavía no llevo ni un tercio de camino.
Las heridos escuecen y al principio temo por alguna lesión pero una vez puesto en pie y veo que son solo golpes compruebo la bici y salgo pitando hacia mi próximo destino que es la fuente de Betsaide, con tantas prisas olvido comprobar los alrededores y ya en la fuente observo que en la caída he perdido los eslavones que tenia por si parto la cadena, pero como gran despistado que soy recuerdo que tengo otros en la maleta los cuales se me habían olvidado guardar en su sitio, no hay mal que por bien no venga je je
Después de reponer el botellín de agua en la fuente (llevo la mochila cargada de agua pero eso hay que conservar para zonas donde no hay fuente) salgo rumbo a Kanpazar y en este trayecto es donde compruebo que en la caída también se me ha averiado el pulsómetro -si ya digo yo que me vienen una detrás de otra-
Llego a Kanpazar a eso de las 13:30 y decido hacer mi primera parada y comerme un buen bocata el cual me he preparado a la mañana con mucho mimo.


Una vez repuestas las fuerzas monto en mi bici y cojo camino Elgeta por carreta, una subida no muy larga pero que va mermando las piernas poco a poco. Llegado e Elgeta tomo rumbo a Elorrio para desviarme en una pista en dirección a Zaldibar, mas concretamente a Santa Marina. LLego a este lugar y de aquí voy al alto de Areitio para desde allí ir a Mallabia. En Mallabia bajo el ayuntamiento paro para beber agua de la fuente y volver a rellenar el botellín y de paso aprovecho para comerme una de esas barritas milagrosas.
Ya llevo mas de la mitad de la ruta pero todavía desconocedor de lo que me queda, desde la fuente me dirijo al alto de Trabakua para una vez llegado alli subir a las antenas de Oiz, con el paso de los kilómetros la subida al alto de Trabakua se me hace un poco pesada, pero al ser por carretera no pesa tanto. Llegado al alto tomo una pista hacia la izquierda y aquí viene lo "jodido" del día, llevo ya 54 kilómetros y ante mis ojos se presenta una subida muy pero que muy dura que una vez comprobada tiene un 18% de desnivel de media hasta las antenas de Oiz.
A media subida hago una parada en parte por la falta de fuerzas para poder subirla y de paso para volver a cojer fuerzas con otra barrita.

Después de mucha sufrir consigo llegar a las antenas de Oiz para poder apreciar lo enormes que son los molinos de viento que allí han instalado.
Aquí pienso "Ya solo me queda tirar cuesta abajo y llegar a casa a tomarme un buen café con leche con galletas" así que tiro cuesta abajo dirección a Durango cuando en la bajada me cruzo con un ciclista que subía, al saludarle me doy cuenta de que es Juan un compañero de trabajo y me paro a hablar con el, ni corto ni perezoso decido acompañarle hacia el otro lado de Oiz (San Cristobal) . LLegados allí nos sacamos unas fotos y esta vez si le acompaño a Matiena y yo tiro rumbo a Durango


Finalmente concluye el día con nada mas y nada menos que 83 kilómetros recorridos.
Este es el enlace a la ruta realizada. En los detalles marca 10 horas de camino pero he de decir que fueron 6 horas ciclables y 7 en ruta, desconozco el porque de este error, aunque supongo que es porque encendí el GPS al de unas horas para descargar la ruta y contabilizaría ese tiempo.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1654134

No hay comentarios:

Publicar un comentario