lunes, 10 de enero de 2011

Cuevas de Baltzola 08-01-11

Datos Salida de Baltzola de jon.r en Garmin Connect: Detalles
Estos son los datos proporcionados por el GPS, no se si la velocidad maxima corresponde a un descenso o es en el momento en el que el GPS salio disparado tras mi caida


Comienza el nuevo año bicicletero con una bonita ruta por las cuevas de Baltzola.
El día comienza con amenaza de lluvia y alguna gota mientras esperamos a los últimos integrantes del grupo. Para el día de hoy tenemos dos nuevas incorporaciones Lander e Ivan que unidos a los mas habituales Oscar, Edu, Iker, Luisma y Jon hacen un bonito grupo para disfrutar del día.

Salimos de Abadiano dirección Atxarte con ganas de probar el GPS (mi ultima adquisición) todos juntos y a ritmo de paseo




Empezamos la subida a Atxarte y es aquí donde el grupo, como pasa habitualmente, se separa debido a la dificultad de la misma, eso si, arriba paradita para esperar a todos. La subida va a buen ritmo y cuando estamos a punto de coronar Lander uno de nuestros nuevos acompañantes rompe la cadena con la mala suerte de no poder repararla (Lander esa cadena hay que engrasar un poco) ya que nadie tenemos eslabones y la cadena que llevaba ya había sufrido mas roturas, conclusión media vuelta y a bajar sin cadena, es decir, primer abandono del día.

Como todo en esta vida este momento de intento de reparación nos enseña lugares ocultos de nuestra bici a la hora de guardar cosas y es Iker el que nos sorprende a todos sacando unas bridas del manillar

Después de este descanso inesperado nos dirigimos hacia Txakurzulo y aquí es donde sufrimos el segundo abandono en este caso es Ivan el que nos deja que a decir verdad bastante a hecho para la inactividad con la que venia para el día de hoy y viendo el recorrido que le espera decide tirar Urkiola abajo.
Llegamos a Urkiola y giramos a la derecha para emprender el ascenso a Saibigain, de allí tomamos la pista que nos lleva a Iturriotz. En esta bajada es donde ocurre la desgracia del día, ya que un servidor cae al suelo en pleno descenso lastimandose la mano derecha, la cual no le impide hacer el resto de la ruta, eso si, al dia siguiente a urgencias y escayola al canto.
Llegamos a Indusi y allí paramos para ver el molino de agua y algunos para llenar el bidón.

Desde este punto nos dirigimos hacia uno de los lugares mas bonitos de la ruta, Las Cuevas de Baltzola, pasando antes por el puente de Los Gentiles, de aquí a las cuevas una dura subida la cual hace a la mayoría echar pie a tierra.
Llegamos así a las cuevas de Baltzola, un lugar espectacular donde descansamos un poco y hacemos espeolobike para aficionados, eso si, disfrutando de las cuevas y su entorno, un lugar el cual merece la pena visitar.









Una vez vistas las cuevas tomamos dirección a la hermita de San Lorenzo. De aquí otra larga subida hacia Iñungane para emprender el descenso hacia Mañaria. Es en este descenso donde "gracias" a las indicaciones de Oscar tres de los cinco integrantes tomamos un desvió equivocado que esta lleno de barro. Los otros dos toman e camino correcto pero cuando van a tomar la instantánea de la bajada se dan cuenta de nuestra falta y nos esperan en plana bajada. Cuando llegamos a vernos unos estamos metidos en un zarzal que nos hace portar las bicis al hombro situación que hace que Iker se parta de risa (con GPS y perdidos manda huevos). Lo peor de todo esto son los arañazos que se lleva nuestro amigo Edu por culpa de las zarzas.










Llegamos a Mañaria y nos dirigimos al final de nuestra ruta Durango pasando antes por el lavadero de Izurtza donde Luisma gustosamente limpia nuestras bicis

En definitiva una bonita ruta la cual repetiremos con el resto de los integrantes del grupo, tanto los que no han podido venir como los que han tenido que abandonar.
Para el que quiera disfrutar de esta bonita ruta decirle que está disponible en Wikiloc. La ruta es DurangoXI.
Al resto del grupo que lo pase bien en la martxa de Berriz y que se acuerden de mi y mi mano que espero que esté recuperada para la semana que viene.
Por último mostraros las consecuencias de las zarzas en la piena de Edu.

2 comentarios:

  1. jajajajjaajjja

    Ya veo que el día fué MUYYYY APARATOSO.

    P.D.: despues de veros en el zarzal, una de dos. O bien no me compro un GPS como el tuyo o bien no me descargo el mismo track en wikiloc.

    jejejeej

    buena crónica.



    Txoni.

    ResponderEliminar
  2. Parece que todos nos sacamos las mismas fotos: Jentilzubi y la entrada de las cuevas... Para variar, yo en su día fui sin bici...

    ResponderEliminar